Ya es tarde, se va acercando la noche. Siga por aquí, señor forastero. Trae una hermosa boina a rayas de color caramelo y una chaqueta gruesa de líneas blancas y amarillas, con cuello de lana burda, lo que me hace pensar que viene de uno de los polos de la Tierra. Siéntese en esta mecedora de mimbre, a mi lado, y disfrute; olvídese de los afanes y los apremios de todos los días, que tengo mucho que contar y bastantes cosas que mostrar. Venga, señor que viene a preguntarme sobre este reinado; haga silencio y escuche, no más, que todo comenzó en junio de mil novecientos cuarenta y nueve. En aquellos días yo no era la que actualmente soy. No estoy segura de qué horas serían, pero recuerdo que fue en la mañana, y estaba en la casona de los tres pisos. Sé que, poco antes, había finalizado el ritual de organizar el reguero de cosas que dejaban los muchachos que vivían en la pensión para estudiantes donde trabajaba como empleada doméstica, en la calle de la Dulce Espera, en Cartavieja de las Indias Caribeñas, la más importante ciudad de la comarca de Los Conquistadores, en la región de los Comuneros.

Leer libro

El embarazo y la adolescencia son dos condiciones muy sensibles en la vida de la mujer. Cuando se hace necesario dimensionarlas desde el ámbito académico, es necesario detenerse a valorar aspectos cotidianos, implicaciones, factores asociados y elementos que contribuyen a deteriorar el bienestar de la mujer. El embarazo y la adolescencia, situaciones que pueden tornarse problemáticas, sobre todo cuando se juntan, ya que pueden impactar negativamente al individuo y a la comunidad. La adolescencia es la etapa vital que va desde los 10 a los 19 años. Etapa de retos, de profundos cambios biológicos y modificaciones psicológicas. En la adolescencia se establece un nuevo lenguaje de comunicación con el entorno, donde la formación y la apropiación de conocimientos, experiencias y capacidad de adoptar posturas definidas, generan protección contra hostilidades sociales. Muchos cambios en la adolescencia hacen a la joven vulnerable a numerosas situaciones, y una de ellas es la posibilidad de quedar en embarazo, especialmente no planeado, a una edad biológica temprana.

Leer libro

Los anticonceptivos orales tienen un importante y privilegiado sitial dentro de la medicina preventiva, en sesenta años de existencia su evolución es evidente. Se ha reducido marcadamente la concentración de estrógenos y progestinas, buscando mayor seguridad cardiovascular, metabólica y neoplásica. Con los cambios se han minimizado los efectos adversos y se ha conservado la eficacia en cuanto a prevención del embarazo. Diversas progestinas y estrógenos, a distintas dosis, hacen parte de la píldora anticonceptiva. Los profesionales de la salud disponen de suficientes preparados farmacéuticos para satisfacer las necesidades de la mujer en cuanto a control de la natalidad.

Leer libro

"A la labor, señores, y que cada cual, humilde apóstol de una ciencia mejor comprendida hoy que lo fuera para nuestros antepasados, contribuya con su bagaje científico y sus actitudes al meritorio fin que se propone la Sociedad, para que todos juntos y cualquiera que sea la suerte que nos depare el porvenir, podamos exclamar: Hemos cumplido con nuestro deber”


Juan A. Fortich, Nicolás M. Paz, Rafael Calvo C.
Redactores Gaceta Médica - 1896


Leer libro

PRIMERA EDICIÓN 2016
"A la labor, señores, y que cada cual, humilde apóstol de una ciencia mejor comprendida hoy que lo fuera para nuestros antepasados, contribuya con su bagaje científico y sus actitudes al meritorio fin que se propone la Sociedad, para que todos juntos y cualquiera que sea la suerte que nos depare el porvenir, podamos exclamar: Hemos cumplido con nuestro deber”


Juan A. Fortich, Nicolás M. Paz, Rafael Calvo C.
Redactores Gaceta Médica - 1896


Leer libro

Inmediatamente entramos en la calle Estanco del Aguardiente y se vino de súbito el aguacero más hermoso de todos los tiempos caídos sobre la Cartagena colonial y republicana. Los estudiantes de medicina Eduardo Tinoco Bossa y Urbano Molina Castro, en otro acto de sincera complicidad y amistad eran sus artífices. Desde los balcones del segundo piso de todas las casas de esa calle fueron lanzados baldados de pétalos de flores naturales. Y puedo asegurarle a usted, señor que viene a preguntar sobre el Reinado de mi Elvira 1ª, que las flores multicolores lanzadas desde los balcones impregnaron el ambiente de un olor dulce que todavía recuerdo. Es más, señor, aunque han pasado más de sesenta años desde ese glorioso sábado, todavía el olor a esas flores se siente en las tardes calurosas en la calle Estanco del Aguardiente. Y si no me cree, vaya usted, vaya usted y camine, transite, vague sin apremios y con tranquilidad a las seis de la tarde, luego de un día sofocante y sentirá el aroma a flor fresca en el aire. Y si usted de veras es un convencido como lo estoy yo, que el Reinado de Elvira 1ª, mi majestad y también su Majestad es forever, tal vez hasta usted pueda ver caer pétalos de rosas o de margaritas o de nomeolvides.

Leer libro

“Parece que el hombre se aferrara al ayer para poder vivir sobre bases sólidas y estables. O porque necesita la fuerza del pasado para infundirse bríos en el presente. Es por eso tal vez, que siempre andamos en pos de la historia del hombre y de las cosas que lo rodean. Y quizá, por eso, el interés en revivir la historia de las instituciones donde hemos vivido un largo trecho de nuestra trayectoria vital. Porque es verdad, las instituciones: la Clínica de Maternidad "Rafael Calvo" y el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, están ligados a nuestro ayer, a nuestro hoy y seguramente a nuestro mañana”


Alvaro Ramos Olier.
Septiembre - 1999


Leer libro

El texto "Historias para conocer y recordar" es un ámbito amplio y profundo que intenta recoger en detalles todo lo relacionado con la enseñanza - aprendizaje de la Ginecología y la Obstetricia, impartida por los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartogena, desde el anochecer del siglo diecinueve, a todo lo largo y ancho del siglo veinte, hasta el primer decenio del veintiuno. Un viaje largo, sinuoso y fabuloso que me ha permitido ver el despuntar, el alba, el florecimiento y la lucha contra las adversidades de una Escuela Médica, empujada por varias generaciones de apóstoles. Los invito a encontrar a los creadores y a sus discípulos; a disfrutar sus triunfos; a llorar sus fracasos y sus vergüenzas; a asombrarse ante sus odios voraces y ante la presencia de la discriminación. En fin, a conocer sobre sus limitaciones y a satisfacerse con sus alcances y su productividad.

Leer libro

Y yo, que he tenido la oportunidad y la dicha inmensa de poder entrar y nadar a mis anchas en todos estos papeles, hojas, folios, manuscritos, catálogos y libros, que tengo apilados y desbordando la mesa de trabajo de la sala de lectura de la biblioteca, donde me he pasado casi todas las horas de esta semana, puedo sin dudas aseverar que el primer egresado de la hoy denominada Facultad de Medicina, que para aquellas épocas era llamada Facultad Médica del Distrito Universitario del Magdalena e istmo, fue el Doctor Andrés Fernández, quien se graduó el primero de abril de mil ochocientos treinta y siete, con el titulo de Cirujano y Partero, luego de contestar satisfactoriamente todas las preguntas teóricas que le hicieran sobre cirugía y obstetricia, un jurado de cinco miembros, en un examen teórico que demoró una hora y cuarto conforme a la ley...

Leer libro

Las diez reflexiones plasmadas en esta obra están dirigidas a médicos que cuidan de la salud de mujeres, que no necesariamente son especialistas o expertos en los temas de menopausia, climaterio y terapia hormonal. Las diez reflexiones realizadas por el Doctor Alvaro Monterrosa Castro nos informan y actualizan de una manera didáctica y amena sobre temáticas extensas y complejas. El esfuerzo creativo y la rigurosa selección bibliográfica, nos recrean mientras nos muestran los temas controversiales sobre la atención de la mujer en esta época de la vida, ofreciéndonos un panorama completo y actualizado.

Leer libro

Los anticonceptivos orales combinados y los de sólo progestina, tienen un importante y privilegiado sitial dentro de la medicina preventiva que debe ejercerse. Para este nuevo milenio están disponibles píldoras con estrógeno en bajas dosis y en variadas concentraciones que finalmente permiten y facilitan al clínico la prescripción, al poder individualizar la dosis a administrar según la tolerancia y los efectos secundarios que la usuaria presente. las píldoras libres de estrógeno encuentra espacio mas allá de la lactancia. La anticoncepción de emergencia viene a ser una segunda oportunidad o un plan B de anticoncepción. Se cuenta con presentaciones farmacéuticas sencillas y novedosas estructuradas según esquemas de administración que buscan proveer no solo seguridad sino comodidad a la mujer.

Leer libro

Antes de abordar los conceptos relacionados con la Docencia, la pedagogía y la didáctica, pueden ser un mismo asunto, sin linderos ni fronteras entre ellas. Se puede no tener clara la diferencia entre educación y formación, enseñanza y aprendizaje ser considerados los extremos de un proceso y lo que se hace a diario con los alumnos, sin más vueltas de hoja y sin cuestionamiento, ser las prácticas educativas, es decir: la cátedra.

Leer libro